11 ene

La economía nacional no tuvo un buen cierre de año. Los expertos coinciden en que enero será un mes complicado; la continua caída en el tipo de cambio podría redundar en mayores precios de los productos al consumidor y generar una mayor afectación a las finanzas personales.

“Si en el 2015 no se controla el problema devaluatorio y no aumenta el precio del petróleo, desde el punto de vista inflacionario, será un año difícil”, explicó Jesús Valdés Díaz de Villegas, profesor del Departamento de Estudios Empresariales de la Universidad Iberoamericana.

Ante esto, es importante iniciar con la organización de sus finanzas. Aproveche el comienzo de año para crear un presupuesto que le ayude a saber cuánto dinero tendrá y en qué lo gastará; al mismo tiempo, elimine consumos intrascendentes que le generen recursos que podrá invertir.

En este contexto, Alan Gómez, director de Ventas Principal Afore, describe los fondos de inversión, sobre todo el fondo de fondos, como una buena oportunidad para invertir, porque “con una pequeña cantidad de dinero se puede tener acceso a una enorme diversificación. Además se va autogestionando y siempre hay un especialista aconsejando”.

Y aunque podría suponerse que abrir una cuenta de este tipo es complicado, los resultados son tan atractivos que las dificultades se ven disminuidas. Además, agregó Alan Gómez, “la gente que cuenta con afore tiene acceso a este tipo de fondos, lo único que tiene que hacer es realizar aportaciones voluntarias”.
Cuidado con
los fantasmas

Jesús Valdés Díaz de Villegas recomendó a los mexicanos tener cuidado con empresas que dicen ser especializadas en temas financieros y que, en la realidad y en la práctica, lo único que hacen es quitarle el dinero a la gente. Éstas son las llamadas empresas fantasmas.

“Unas (empresas) dicen dar grandes rendimientos que generalmente son fraudulentos. Lo que hacen es utilizar el concepto para despojar a la gente de sus recursos, en mayor número a los de menores recursos, ya que no están familiarizados con los procesos”, comentó el académico.
A continuación, tres recomendaciones de los expertos para comenzar a invertir:

1. Buscar un asesor de confianza, que pertenezca a una empresa con reconocimiento en el mercado y que esté certificado.
2. Tener claro el plazo en el que se va a disponer el dinero. No es lo mismo ahorrar para las vacaciones que para el retiro.
3. Conocer su tolerancia al riesgo: identifique si usted es una persona que quiere ver crecer su dinero todo el tiempo, o si mejor prefiere invertir a largo plazo.

Dejar un comentario