11 ene

A la Asociación de Bancos de México (ABM) le preocupa que 50% de las empresas que operan en el país no pida crédito bancario para desarrollar sus actividades productivas.

“La mitad de las empresas de este país, sean del tamaño que sean, no solicita crédito. Esto es sorprendente; nos preocupa a todos porque no entendemos cómo es posible que la empresa mexicana no reciba crédito, no necesite crédito. Y no porque no se lo den; no hay demanda”, refirió Luis Robles Miaja, presidente de la ABM.

Cifras del Banco de México indican que la mayor parte de las empresas en el país opta por sus propios proveedores como principal fuente de financiamiento.

Durante su participación en el Seminario de Perspectivas Económicas 2015 organizado por el ITAM, Luis Robles destacó que de las empresas Triple A (que son los grandes consorcios), muchas se financian en los mercados internacionales; de las grandes (de más de 250 empleados), sólo 30% pide crédito bancario; e incluso las pequeñas reciben más financiamiento de la banca que las otras.

Los principales motivos por los que las empresas privadas no piden crédito a la banca son: falta de interés, porque no confían en la banca, o porque creen que no cumplen con los requisitos para recibir financiamiento por parte de este tipo de instituciones.

“Es un tema que debemos analizar y ver de qué manera podemos incentivar una demanda de servicios financieros. El crédito al final es un instrumento de bienestar, de desarrollo, de crecimiento, y no es posible que la mitad de las empresas que tienen más de 250 empleados no utilice el crédito”, dijo el banquero.

Luis Robles comentó que otro de los retos para la banca es que haya una menor concentración de la economía en las grandes empresas que operan en el país, ya que sólo alrededor de las 1,000 más grandes producen 65% del PIB, tienen 62.1% de la inversión y ocupan a 16.8% de la población.

“Esto es un problema de concentración que frena la posibilidad que tiene la banca de aportar más a la economía nacional”, afirmó. El también presidente de BBVA Bancomer dijo que otro reto para que haya una mayor penetración del crédito es la informalidad, ya que la banca no puede llegar a este sector.
Tiene 135,000 mdd listos

En el 2014 el crédito otorgado por la banca comercial disminuyó su ritmo de crecimiento en todas las carteras: el destinado a empresas cayó de 10 a 6.7%; el de entidades gubernamentales bajó de 9 a 5.9%; el de consumo no revolvente, de 37 a 33%, y el de tarjetas de crédito, de 30 a 25.3 por ciento.

Sin embargo, el presidente de los banqueros considera que en el 2015 el crecimiento puede ser mayor —lo que dependerá del comportamiento de la economía— y adelantó que hoy la banca tiene disponibles 135,000 millones de dólares, que representarían un alza de 40% de la cartera.

“Hoy hay una banca sólida, solvente, líquida y con capacidad para acompañar el desarrollo de nuestro país”, dijo.

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